Camariñas

Para los que no sepáis donde está Camariñas y qué ver una vez aquí, haremos una breve introducción del ayuntamiento, al cual yo pertenezco y que considero que tiene muchos atractivos, aunque algunos de ellos estén muy poco explotados.

SITUACIÓN GEOGRÁFICA
Como podéis apreciar en el mapa Camariñas es un municipio gallego localizado en pleno corazón de A Costa da Morte.



CLIMA
Camariñas tiene un clima oceánico, suave en el sur por estar abrigado por la ría y duro en el norte por estar expuesto a vientos fríos del norte y noroeste.
- Su temperatura media anual es de 13 grados centígrados.
- El verano es relativamente caluroso y húmedo con una temperatura media de 19º en el mes de agosto.
- La temperatura media del inverno es baja en términos relativos, 7 grados centígrados.
- Las precipitaciones son abundantes, 1.798 milímetros anuales.
- Es una región sometida a fuertes vientos, que afectaron algún año en más de 300 días en la zona del Cabo Vilán.


ECONOMÍA

- Camariñas está estrechamente ligada al mar, tradicional vía de comunicación y medio de subsistencia.
- La pesca y el marisqueo son la principal fuente de riqueza de Camariñas, que cuenta con un importante puerto pesquero dedicado a la captura de sardina, congrio, pulpo, almeja, berberecho, erizo, centollo, percebe, nécora, merluza, etc.

Vista desde la antigua lonja de Camariñas

-El principal uso de la tierra es de carácter forestal ya que la agricultura y la ganadería sólo tienen funciones complementarias en la economía.

-El turismo adquiere cada vez más importancia, atraído por los espacios naturales, la variedad paisajística y la tranquilidad de la zona.

-La artesanía del encaje de bolillos, complemento importante a la economía local, está experimentando un importante desarrollo y contribuye notablemente al incremento de visitantes.



En relación a este arte cada Semana Santa se celebra a Mostra do Encaixe, certamen comercial y cultural de ámbito internacional, declarado de Interés Turístico de Galicia. Dentro del recindo ferial, el visitante, se encontrará con exposiciones, demostraciones en vivo y venta de encaje elaborado en diversas partes del mundo, además de un concurso para diseñadores con atractivos desfiles de moda con aplicaciones de encaje.

También de forma permanente está el Museo do Encaixe donde se puede observar la tradición del Encaje de Camariñas, su evolución, nuevas aplicaciones, etc. Cuenta con dos salas de exposiciones, una de ellas contiene muestras semipermanentes en la que se pueden contemplar mantillas, velos, etc. En la otra sala se exponen temporalmente diferentes utensilios y varios materiales utilizados.

Exposición y venta Asociación de Palilleiras de Camariñas

PUERTO PESQUERO Y DEPORTIVO DE CAMARIÑAS
Debido a que Camariñas es una villa marinera por excelencia vamos a presentar su puerto pesquero y deportivo que presenta toda serie de facilidades y servicios: 

Vista aérea del puerto pesquero y deportivo de Camariñas

Puerto Pesquero de Camariñas
El puerto de Camariñas es uno de los lugares de obligada visita. Y como en todo puerto importante, gran relevancia tiene la lonja. La nueva lonja de Camariñas es la 7ª de Galicia en toneladas comercializadas y la 1ª en la Costa da Morte en número de ventas e ingresos por las mismas (según datos del 2010) esto hace que el ayuntamiento tenga más actividad y que sintamos el verdadero ambiente de una auténtica villa marinera.


Nueva lonja de Camariñas

Al lado de la nueva lonja está el puerto deportivo de Camariñas con su Club Náutico y la Escuela de Vela. Éste es el puerto deportivo con más actividad de A Costa da Morte y estos últimos años ha recibido cerca de 1000 embarcaciones procedentes de diferentes puntos de España y de otras nacionalidades como Francia, Inglaterra, Alemania, Holanda, etc.

Puerto deportivo de Camariñas

Mención especial merecen también el resto de puertos del ayuntamiento que aunque sean más pequeños tienen un encanto especial además de contribuir a la economía de la zona, son el de Santa Mariña, Arou y Camelle.

FIESTAS
Por supuesto que en Camariñas hay fiestas y un ambiente muy especial. 
Además del ambiente que se puede encontrar en sus numerosos bares y cervecerías, las fiestas que se celebran en los pueblos son de lo más animadas.
Una de las romerías más tradicionales son las fiestas do Carmen de Camariñas, con sus procesiones en barco y su popular danza de arcos.




A Mochila do Viaxeiro desprázase ata Camariñas para coñecer a XXIII Mostra do Encaixe de Camariñas, alí Marta Doviro falará sobre a súa organización, estará no Encontro de Palilleiras e asistirá os desfiles na compaña dos seus deseñadores, tamén visitará a conserveira Cerdeimar, o Faro Vilán (intervención Sabela Rodríguez a partir del minuto 15:07) Ver video

Á busca da estabilidade / CaÁ busca da estabilidade / Camariñas: o novo turismo / Un mar de tradición | CRTVGmariñas: o novo turismo / Un mar de tradición | CRTVG

1 comentario:

  1. Excelente información sobre A Costa da Morte... la verdad es que muchas personas lo desconocen y esta información deberia llegar mas lejos.

    ResponderEliminar

Por favor, deja tu comentario u opinión. Servirán de ayuda a los otros lectores.